domingo, 26 de junio de 2011

La planificación de la ciudad


La planificación y el diseño de las ciudades han respondido durante siglos a una estructura social donde el hombre era el protagonista principal y la mujer se diluía en el seno de la familia. La mujer es, sin embargo, la fuerza transformadora de la sociedad del último siglo, pero a pesar de haberse incorporado plenamente a la vida laboral, ha continuado con las mismas tareas y cargas familiares. Como consecuencia de esta nueva realidad social, surgen nuevas demandas a las que el soporte urbano no ha sido capaz todavía de dar una respuesta adecuada. El urbanismo actual es, por tanto, el responsable de recuperar el lugar y el espacio que la mujer ocupa, re-definiendo, sí es necesario, la estructura de las ciudades actuales.
Aunque existen otras figuras de planeamiento de ámbito territorial y supramunicipal, como los Planes Directores y Territoriales, u otras figuras de desarrollo del Planeamiento General, como los Planes Parciales, Planes Especiales y Estudios de Detalle, el más determinante para los municipios, por los conceptos que maneja y por la visión global que tiene de todos los aspectos estructurales de la ciudad, es el Plan General.
Los Planes Generales de Ordenación Urbanística son los instrumentos de planeamiento que tienen como objetivo fundamental la configuración de la ciudad, que es el espacio social de una población que allí vive y se siente identificada con ese lugar, por lo que han de entenderse como un proyecto colectivo y democrático. Un Plan General es, por tanto, un proceso complejo, hacia un acuerdo o consenso social, que ha de formalizarse en un documento técnicamente coherente. La participación activa de la ciudadanía durante todo el proceso de planificación, es fundamental para que sus habitantes, posteriormente, sientan la ciudad como suya.
El complejo, y a su vez completo, procedimiento de aprobación de un Plan General de Ordenación Urbanística consta de las siguientes fases: Avance, primer periodo de Información Pública, estudio de Sugerencias, Aprobación Inicial por el municipio, segundo periodo de Información Pública, Resolución de Alegaciones, Aprobación Provisional por el municipio, y Aprobación Definitiva por el órgano autonómico.
Los Planes Generales de Ordenación Urbanística deben marcar las pautas espaciales para el desarrollo de las ciudades de manera sostenible, es decir, dar respuesta a los problemas de la colectividad presente, pero teniendo en cuenta los intereses de las colectividades futuras, que vivirán y actuarán en el espacio de la ciudad, sin hipotecar ni consumir en exceso los recursos naturales del territorio.
Por otro lado, y acercándonos al tema fundamental de nuestro trabajo, veremos que la ciudad en clave de igualdad, es aquella que mejor satisface las necesidades de la vida cotidiana y garantiza una mejor calidad de vida para todas las personas. A su vez, esta ciudad en clave de igualdad, coincide en sus objetivos fundamentales con la ciudad más sostenible ambientalmente.
En definitiva, el planeamiento general debería tener entre sus objetivos conseguir una ciudad compleja, diversa y accesible, que facilite la multiplicidad de oportunidades para toda la ciudadanía, con el menor consumo de recursos y emisiones posibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario